Hoy hace diez años

Tal día como hoy, hace la friolera de diez años, firmaba mi contrato con la Radio Televisión del Principado de Asturias. Recuerdo perfectamente el momento, en el edificio del Parque Tecnológico. Tenía entonces 30 años, una niña de tres meses y volvía a Asturias después de llevar 12 años viviendo en Madrid. Me encontraba como un pato en un garaje. No conocía a nadie y sabía que los compañeros con los que me iba a encontrar ya llevaban desde el mes de enero conviviendo juntos en cursos de formación para arrancar aquel proyecto de televisión autonómica que nacía con muchos detractores y muy pocos defensores.

No me asustaba la televisión, era el único medio de comunicación en el que había desarrollado mi carrera profesional desde que me había licenciado, hacía siete años, en 1999. Me asustaba no estar a la altura de las circunstancias, de las ganas, del empuje que una suponía necesario para poner en marcha una nueva referencia informativa en mi pequeña región natal. Era el regreso a mi tierra, el único posible que había imaginado cada vez que me planteaba volver, porque me daba una estabilidad laboral como la que tenía en tierras madrileñas. Era mi oportunidad, la Oportunidad Profesional con mayúsculas, que no podía desaprovechar.

Y no la he desaprovechado. No he desperdiciado ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo minuto que he pasado en el convento de las Clarisas de la Universidad Laboral, es más, ni siquiera me han pasado en vano los miles de kilómetros que he recorrido por la autovía minera desde El Entrego hasta Gijón para ir a trabajar.

Diez años después estoy orgullosa de haber contribuido a que este proyecto se haya asentado. Porque aunque a muchos les pese, lo ha hecho. Los TPANoticias se han convertido en una referencia informativa más de Asturias, en competidores de La Nueva España y de El Comercio, (lástima no poder competir ya con La Voz de Asturias, diario decano desaparecido), en el reflejo de cada rincón de esta comunidad autónoma y de sus gentes, y cómo no, también en el reflejo de todos sus políticos, todos y cada uno. No creo que haya ningún partido del arco parlamentario asturiano que no deee salir y ser escuchado desde la plataforma de los informativos de la televisión autonómica, como no creo que haya ninguno que se atreva a decir que no sale. Siempre y cuando lo que digan sea informativo para los ciudadanos, que son a los que nos debemos.

Aquel 3 de abril de 2006 yo no sabía cuál iba a ser mi cometido, ni mi puesto, ni de qué iba a informar. Incluso se me pasaba por la cabeza que tendría que hacer información de la Cuenca Minera, porque como era donde vivía… Pero nada fue así. De repente me vi haciendo escaletas, seleccionando noticias, ordenándolas para su emisión, decidiendo su formato,… Todo como prueba, durante casi dos meses, y junto a otros compañeros elegidos para ese puesto por nuestro currículum, el que dimos a los directivos de entonces cuando llegamos al convento. Y después de esas pruebas, según algunos, un “dedo” me eligió como editora. A mí me gusta más decir que les convenció mi manera de hacer y José Ramón Pérez Ornia, Juan José Guerenabarrena y Juan Carlos Cuesta decidieron darme una oportunidad y, ¡vaya oportunidad! Cuando el 9 de junio salió al aire el primer informativo que firmé, fue inolvidable.

Relatar aquí cómo se gestaron desde entonces cada uno de los que se han emitido, con mi nombre o sin él, sería alargarme demasiado. En este año de décimo aniversario aún hay jornadas para contar mil y una aventuras vividas. Buenas y mejores, malas y peores, que de todo hubo y habrá, estoy segura. La cuestión es que hoy hace diez años del inicio de esta andadura que últimamente no corre por caminos tranquilos ni fácilmente transitables, pero es mi andadura, y la de muchos más que están y ya no están, todos los que me han convertido en lo que profesionalmente soy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s