Leal

Hace mucho tiempo que no consulto el diccionario de la Real Academia Española. 2016 es un buen momento para hacerlo ya que es el año del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Así que me he ido a buscar el significado de ´leal`. Me quedo con las dos primeras acepciones: 1. Que guarda a alguien o algo la debida fidelidad. 2. Fidedigno, verídico y fiel, en el trato o en el desempeño de un oficio o cargo. Hay más, pero no las escribo porque no atañen a personas si no a animales, y por ahora, aunque la raza humana está degenerando demasiado, son éstas dos las que nos afectan como seres inteligentes, capaces de saber a quién ser leales. Yo lo tengo claro, en primer lugar a mí misma. Eso es fundamental, porque traicionarse es morir en vida.
Me resulta curioso que una palabra con significados tan positivos pueda utilizarse con intención de insultar a alguien. Que la lealtad se convierta en un valor negativo es difícil de entender. Me temo que es porque los académicos ya señalan que es poco usado como sinónimo de legalidad, verdad, realidad. Una lástima que los verdaderos valores entren en desuso.
Los valores son algo que no se compra, son inmateriales, y como todo lo inmaterial, para entenderlo, hay que creer en ello y ponerlo en práctica. Cuando uno no sabe bien de lo que habla puede confundirse, es lógico. Así que invito a todos los que no han practicado nunca la lealtad como sinónimo de verdad y realidad a que lo prueben, a que dejen de insultar y descubran la inmensa gratitud que se siente cuando la mayoría te reconoce como una persona leal, sobre todo, a si misma, y por supuesto, a todo aquel que lo merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s