Soledad

Puede ser una gran compañera o puede convertirse en tu peor enemiga. Si lo trasladamos a la política es muy fácil. Tú gobiernas solo y eres el que mandas, el que decide, el que no siente ninguna necesidad de mirar a los lados para ver si te apoyan. Porque solo te bastas y te sobras. Puedes hacerlo de dos maneras, metafóricamente solo, pero en realidad apoyado por una mayoría que te dio ese poder en las urnas y que te legitima. O puedes hacerlo por las bravas, porque no crees en la democracia, porque te conviertes en un dictador y entonces perviertes todo el sistema y te crees el dueño y señor del mundo. De esta calaña ya hemos tenido bastantes ejemplos en nuestra historia contemporánea y, esperemos, no vuelvan a aparecer personajes semejantes. Ambos casos no son comparables pero yo pienso que, en los dos, la soledad no es buena compañera, ni para el que la disfruta ni, por supuesto, para los que la tienen que sufrir.

Porque estar solo en política no es bueno, sobre todo cuando esa soledad no te permite tirar para adelante, cuando esa soledad bloquea tu capacidad de decisión, cuando esa soledad se convierte en un escollo continuo para avanzar. En esos casos es mejor estar acompañado, y para un viaje que suele durar años, hay que elegir bien a los compañeros y hay que cuidarlos. Bien es cierto que no a cualquier coste. Pero hay que ser valientes y apostar por quienes desde el primer momento nos tendieron la mano. Sin permitirles chantajes, sin convertirse en sus rehenes, pero hay que cuidarlos. Y las formas son determinantes en ese cuidado.

Abandono la política porque es tan compleja que igual me lío y no me explico bien. Y empiezo como acabé. La soledad puede ser una gran compañera que nos permite reflexionar, tomar decisiones, ser valientes,… o puede convertirse en nuestra peor enemiga, sumiéndonos en nostalgias del pasado, en aletargamientos de ánimo, en miedos que nos bloquean.

Como todo en esta vida hay que disfrutarla en su justa medida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s