Atrevida

Según un dicho popular, la ignorancia es atrevida, y no puedo estar más de acuerdo con ello. Todos creemos saber de todo, todos hablamos de todo, porque en realidad, en este mundo globalizado, es tanta la información que recibimos, tal la avalancha de datos que día a día nos cae encima como un tsunami, que por supuesto, todos sabemos de todo, pero demasiado poco.

Y si se sabe poco no se tiene criterio suficiente para hablar con determinación. Pero como somos muy dados a cumplir con nuestro refranero, como buenos españoles, pese a ignorar la esencia de los asuntos somos osados y opinamos. La opinión es libre y, por supuesto, respetable. La de todos. Además no sólo opinamos si no que vamos más allá, actuamos. Siempre es más fácil dar un paso adelante sin conocer sus consecuencias, ni siquiera, sin saber las causas que nos llevan a ello. Pero, ¿es eso atrevimiento?

Si somos fieles no sólo al refranero, también a nuestro diccionario y miramos atrever, encontramos varias definiciones: determinarse a algún hecho o dicho arriesgado; insolentarse, faltar al respeto debido; llegar a competir, rivalizar; confiarse en alguien… Y aquí llega el quid de la cuestión. Siempre somos valientes cuando estamos acompañados, valientes y atrevidos, porque en soledad es difícil cargarse del arrojo necesario para dar un paso al frente. Aunque haberlos haylos.

Somos atrevidos y valientes porque alguien nos da la confianza para serlo o porque nos fiamos de alguien. Porque sabes que si te equivocas lo tendrás al lado y te apoyará. Y no hace falta que ese alguien sea un amigo del alma, alguien a quien conoces a pie juntillas, de quien conoces su vida al dedillo, no hace falta.

¿O tal vez sí?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s