De mayor

“Señorita, yo quiero ser señorita”, decía de pequeña. “¿Señorita?”, me miraban muchos extrañados. “Quiere decir maestra, como su madre”, aclaraban algunos. Y así, con esa inocencia que da la infancia, yo quería ser maestra, porque claro, no iba a decir que quería ser minera. De aquélla ninguna mujer lo era y ninguna se lo planteaba. Y, por aclarar, esa era la profesión de mi padre. Porque mis padres eran, mejor dicho, son, pese a estar los dos prejubilados, maestra y minero.

Todos los niños se miran en ese espejo, el de sus padres, y es muy habitual que sus primeros deseos de futuro pasen por ser lo que son sus progenitores. Para algo son su referencia, su punto de apoyo, sus personajes más admirados. Lástima que ahora muchos padres y madres estén en paro. Los niños son inocentes pero no son tontos y a la típica pregunta de “¿Qué quieres ser de mayor?”, no suelen contestar, “Yo quiero ser parado”. Porque la infancia es ese territorio donde los sueños no tienen límite, donde se puede creer incluso que uno puede llegar a ser un superhéroe. Cuando crecemos, los adultos, seguimos guardando una pequeña parcela de infancia en nuestro interior. Así que vamos a soñar.

Vaya, no podemos. Nos topamos con la puñetera realidad. Esa que deja poco abanico de oportunidades. Así que, a las que surgen, se aferran como a un clavo ardiendo cientos de personas que están en ese pozo que es el paro. Ese fantasma que acecha en las esquinas y que cuando te pilla te sume en una pérdida de identidad injusta e indeseada por todos. Los que están en esa laguna quieren ser lo que les dejan ser, aquello que les permita ganarse un dinero para que sus hijos puedan seguir imaginando un mundo maravilloso.

De todas maneras, dejando las profesiones a un lado, lo importante para todos es ser personas, buenas personas. Así que, en paro o no, los niños seguirán queriendo ser como sus padres. Y eso, no lo podemos negar, nos llena de orgullo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s