Las cinco w

Se cuenta en las facultades de periodismo, al menos en la que yo cursé mis estudios, que una noticia debe responder a cinco preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?. Y la RAE define noticia como hecho divulgado, contenido de una comunicación antes desconocida. Así que voy a explicar, por si hay dudas, de cómo uno elabora una noticia.

Habitualmente se va a un lugar donde acaecen los hechos, bien porque le convocan o bien porque ha tenido noción de ellos a través de sus fuentes. Cuando llega allí, observa, escucha y pregunta sus dudas. Esto último si le dan la opción, porque últimamente nos dan pocas, o si tiene valentía, que también hay muchos que en la actualidad carecen de ella para cuestionar a los interlocutores. Después vuelve a la redacción y selecciona lo que considera que es más importante. Cuenta qué se dijo, quién lo dijo, cómo lo dijo (habitualmente en televisión el cómo es más fácil de explicar porque se muestra a la persona hablando), cuándo lo dijo y dónde lo dijo. Bien es cierto que su selección puede no gustar a todo el mundo, incluso puede no gustar al protagonista de la noticia, pero ahí entra el oficio de cada cuál, como en el puesto de cada cuál entra la responsabilidad de reconsiderar lo que falta y hacer saber a quién lo cuenta que igual se puede completar. Muchos a esto último lo llaman manipular, yo no lo veo así. Podría incluso definirlo como enriquecer.

Cuando una noticia se cuenta así creo que cumple con los requisitos de cualquier información veraz. Quien se empeña en ver fantasmas donde no los hay, quien incluso se atreve a decir que un medio ha contado algo que nunca contó, quien está empeñado en tirar piedras contra su propio tejado y su propio trabajo, tal vez, debería hacérselo mirar. O tal vez es que nunca ha ejercido una profesión de la que tanto dice saber y que, por mucho que te enseñen en la facultad, no conoces a fondo hasta que la practicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s