La lógica

Hay dos, la exacta, la “ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico” y la natural, la “disposición para discurrir con acierto sin el auxilio de la ciencia”. Nos guste o no, en esta vida, todo está sometido a la lógica. La que más acierta es la exacta, no en vano es así, exacta, “puntual, fiel y cabal”. La natural, la que cada uno aplica, la subjetiva, puede acertar o errar. Nunca se ve a corto plazo, más bien a medio o largo.

Lo único cierto es que todos intentamos actuar así, con lógica natural, porque los parámetros científicos cada vez son menos exactos. Dos más dos son cuatro, aunque hay mucha gente a la que no le salen las cuentas y se queda últimamente a la mitad, no llega al final, les cuesta. Se rompen la cabeza haciendo números y nada, no hay manera, no cuadra. Porque hay necesidades que necesitan más que de una suma, hay necesidades que precisan multiplicaciones, y oye, no veas, la cantidad de magos que esta crisis está dejando.

Magos de los de verdad. De ésos que hacen que las ilusiones de los más pequeños no desaparezcan. De ésos que logran que el mundo que hay a su alrededor siga siendo el que era, aunque los muros se estén resquebrajando. De ésos que mantienen su dignidad pese a que los que mandan se empeñan en pisotearla día tras día convirtiéndoles en cifras y olvidándose de su condición humana. De ésos que con muy poco hacen mucho, hacen hogar, hacen familia, hacen amistad, hacen solidaridad, hacen presente y ven futuro, que es lo más increíble, ver futuro en este gran túnel.

Debe ser esa lógica natural la que hace que muchos vean en un pequeño punto de claridad la salida de la oscuridad, el punto de inflexión que permite que te alejes del precipicio y empieces a caminar por una dificultosa senda, sinuosa, con muchas curvas, pero al fin y al cabo, senda que te aleja del precipicio.

Lo dicho. Son cosas de esa lógica personal, la que se adapta a los tiempos y que a muchos se nos escapa. Tal vez porque todavía discurrimos por anchas y cómodas autopistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s