Veraz

“Que dice, usa o profesa siempre la verdad.”  Éste es un calificativo que se suele aplicar a los medios de comunicación porque se presupone que está implícito en su naturaleza. Pero en los tiempos que corren no se debe dar por supuesto nada. Porque, por desgracia para quienes desempeñamos esta profesión, la mayoría de medios están al servicio de grupos empresariales o de intereses de políticos que los utilizan para manipular a la opinión pública. Y aunque suene duro, en nuestras manos, en la de los periodistas, estuvo la posibilidad de frenar esta manipulación, pero igual ya es tarde.

Yo, como soy de naturaleza idealista, creo que nunca se debe dar nada por perdido. Es difícil poder actuar con libertad pero quienes pulsamos la actualidad, quienes queremos trasladarla lo más fielmente posible al ciudadano, tenemos aún un arma, nuestras fuentes. Si no las cuidamos, si esas fuentes fallan, si esas fuentes nos engañan, entonces, somos nosotros los que debemos desmentir lo que un día dimos por válido, porque somos nosotros los que hemos engañado, hemos mentido y por tanto, hemos faltado a la veracidad.

Somos nosotros los que podemos y debemos devolver a nuestro oficio, el mejor del mundo, según García Márquez, su credibilidad, y hay que hacerlo con firmeza, con cuidado, con delicadeza, esforzándonos en mostrar todos los prismas de una realidad que en la sociedad de hoy en día tiene demasiados recovecos. Por eso hay que saber bucear, escarbar, serpentear por las duras curvas que nos ponen unos y otros, aquéllos que quieren que sólo se muestre una parte del todo.

La crisis económica nos está convirtiendo en una especie en extinción y sabemos que cuando alguien corre peligro se agarra a un clavo ardiendo para salvarse. Son muchos los clavos envenenados que nos están poniendo para conseguir que abandonemos la esencia de nuestra profesión y pasemos a ser lo que no debemos ser. Pese a las dificultades debemos velar por lo veraz. 

Sin Periodismo no hay democracia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s