El tiempo

Pasa lentamente o se escapa raudo y veloz. Para unos es eterno, para otros, fugaz. Todo depende de cómo lo disfrutemos, de cómo lo aprovechemos. La cuestión es que siempre tendemos a calificarlo de mucho o poco y ahí radica su gran relatividad.

Nueve segundos y sesenta y tres centésimas. Este lapso es el que separó a Usain Bolt de la salida a la meta en los 100 metros lisos. Una gran marca para la final “más rápida de la historia”. Aunque  para él esos poco más de nueve segundos puede que fueran eternos. Le separaban de la gloria olímpica, una gloria en forma de medalla de oro que ansiaba con tantas fuerzas que lo más probable es que le pareciera muy lejana. Parémonos a pensar lo que nos da tiempo a hacer en nueve segundos y sesenta y tres centésimas. Poca cosa o tal vez muchas. Ya lo dije, es relativo.

Siete minutos, siete, estuvieron los técnicos de la NASA temblando ante la posibilidad de un nuevo fracaso en Marte. Apuesto a que les duraron como siete días, o incluso siete meses, o tal vez, siete años. Pero cuando el “Curiosity” se posó en la superficie marciana y la misión culminó con éxito  esos siete minutos habían pasado volando, no habían supuesto ninguna espera terrible, habían sido los siete minutos que les habían dado la gloria, esta vez, la espacial. Otra vez la relatividad.

Un solo segundo, o quizás simplemente una milésima, es lo que tardó anoche Chavela Vargas en expirar. Morir siempre es rápido, o no. Los problemas de salud que la tuvieron postrada en una cama los últimos días de su vida puede que hayan sido una eternidad para ella y quienes la rodeaban. La cuestión es que se ha ido y no importa si su marcha ha sido rápida o lenta, porque nos sume a todos en el vacío que deja su ausencia. Algo que también es relativo. Gente como Chavela nunca se va.

Nos quedan sus canciones

http://www.youtube.com/watch?v=wuEO77NZnP4&feature=related

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s