Un paso

Lo importante en esta vida es no quedarse quieto. Los tiempos en que vivimos son tan vertiginosos que si alguien se para seguro que alguna de las corrientes que van a toda velocidad le arrastran. Y si eso pasa, la dirección que tomará su vida no es la que él o ella decida, no, será engullido por una masa uniforme y pasará a ser parte de un todo impersonal, insensible, insípido, inservible, apagado, sin luz propia. Formará parte de esos ríos encauzados que han abandonado la alta montaña y discurren sin su bravura natural.

Por eso hay que moverse. Da igual la dirección. Es preferible que sea hacia adelante, porque así se avanza. Pero a veces también hay que ir a izquierda o derecha para ir salvando baches. Lo importante es caminar hacia donde uno quiere, hacia sus objetivos y los de todos aquéllos que los comparten con él. Así uno pasa a ser parte de un río cristalino, lleno de luces, que serpentea buscando el ancho mar. Un mar limpio, tranquilo, lleno de matices, de pequeñas identidades, sensible a todas ellas, con millones de sabores, luminoso y al servicio de cada gota de agua que lo compone.

Y si para llegar a ese mar hay que dar un paso atrás, no pasa nada. Ese paso es tan importante como todos los que nos han hecho avanzar. Es más, incluso puede que nos dé el impulso necesario  para que cuando volvamos a caminar hacia adelante lo hagamos con más brío, con más ganas, con más fuerza. Porque a veces es necesario remansar las aguas bravas, dejarlas reposar y que luego vuelvan a discurrir cristalinas con la fuerza de su nacimiento, con el empuje de siempre, con cada una de sus gotas agarradas a las de al lado en busca de su objetivo común: el océano enriquecido con cada grano de arena, con cada brizna de hierba, arrancados todos ellos por cada gota en el discurrir de su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s